Rescataron un buque pesquero incomunicado salido de Rawson con siete tripulantes a bordo

En el operativo trabajaron un avión, un helicóptero y el guardacostas Prefecto Fique. La Prefectura Naval Argentina localizó y rescató un buque pesquero que había zarpado del puerto de Rawson con siete tripulantes a bordo y que no reportaba ubicación hacía dos días.

En el operativo trabajaron un avión, un helicóptero y el guardacostas Prefecto Fique. La Prefectura Naval Argentina localizó y rescató un buque pesquero que había zarpado del puerto de Rawson con siete tripulantes a bordo y que no reportaba ubicación hacía dos días.

De este modo, ante la emergencia, la institución inició un operativo de búsqueda y rescate del buque cuya última posición que había marcado fue a 144 kilómetros al este de Bahía Camarones, en Chubut.

Según comunicó la fuerza de seguridad, el pesquero Alvarez Entrena IV “se hallaba navegando con inconvenientes en el sistema de alimentación de energía principal, lo que afectó directamente al equipo de comunicaciones”.

El desperfecto anuló su equipo de comunicación y de localización satelital. Lo revisarán para saber los motivos del problema.

El Servicio de Trafico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina alertó a la Estación Costera de Comodoro Rivadavia, con jurisdicción en el área, sobre la falta de información del buque pesquero. Rápidamente, se acercaron al lugar medios aéreos y el guardacostas Prefecto Fique que se encontraba patrullando la zona.

Asimismo, se iniciaron acciones para establecer contacto radioeléctrico por las frecuencias socorro, seguridad y trabajo asignadas, con resultado negativo; motivo por el cual, se realizó lo mismo con las estaciones móviles que se encontraban en las inmediaciones para intentar establecer conexión.

El alerta sobre el buque lo emitió Prefectura Comodoro Rivadavia al detectar que un barco que estaba en la zona de pesca dejó de emitir la señal de su posicionamiento. Eran poco más de las 3. Prefectura, al no tener respuesta a través del equipo radioeléctrico, informó a todos los buques en la zona para que se dirijan a la última posición del pesquero, a la altura de Camarones, unas 72 millas náuticas y a 110 kilómetros de tierra firme.

El prefecto principal Jorge Córdoba, de Puerto Rawson, dijo que a las 8.10 el pesquero “Lanza Seca” estaba en la zona y contactó al barco. Le informan un problema en el sistema eléctrico. “Le imposibilitaba tener energía y alimentar los equipos de comunicaciones. Prefectura le ordena navegar hacia Puerto Rawson para establecer la causa por las cuales el buque quedó sin energía a bordo pero mantenía motores para seguir navegando”.

Ante la incertidumbre, como parte del protocolo de búsqueda , se solicitó a las embarcaciones que estaban en la zona que inicien navegación hacia el lugar. De esta manera, 18 pesqueros se acercaron a la zona para sumarse al operativo.

Finalmente, uno de los barcos que se había incorporado a la búsqueda logró entablar contacto radioeléctrico con el “Álvarez Entrena IV” y cerciorarse que toda la tripulación estaba en perfecto estado de salud.

Como parte del procedimiento, la Autoridad Marítima Nacional coordinó que el barco sea acompañado por dos pesqueros hacia el puerto de Rawson a fin de que la tripulación llegue a destino sana y salva.

Prefectura inspeccionará el buque para determinar las causas del desperfecto y sus condiciones generales. “Se establecerá cuál fue el problema y las responsabilidades que le caben al capitán y la tripulación sobre qué ocurrió. Habrá un trabajo de oficiales expertos para inspecciones de máquinas, de radio y de los dispositivos de salvamento para saber si están en condiciones”. El buque es considerado pequeño: 17 metros de eslora, 5 metros de manga (ancho) y 2.6 metros de profundidad (puntal) y pertenece a Agropez SA, ex-Conarpesa. (LA CAPITAL/DIARIO JORNADA)

19/08/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio